lunes, 22 de octubre de 2012

OTOÑO en LA RIOJA

 
 
 
 
 
El otoño en La Rioja es quizás la estación mas bonita del año por la gran riqueza de colorido que adquiere la naturaleza. El cambio de color que se produce es por las antocianinas que  se van acumulando en las hojas.
Las antocianinas son unos glucosidos solubles en agua que son imprescidibles para la vida del árbol. Estas antocianinas tienen un color que va del rojo al violeta y su función es que tiene un gran poder antioxidante. Tanto las plantas como los animales cuando respiramos producimos gran cantidad de radicales libres que terminan dando lugar al envejecimiento y muerte celular.
Las plantas además estan sometidas a una gran radiación solar por lo que el proceso oxidativo es mayor que en los animales.
Estos productos los sintetizan para protegerse de dicho envejecimiento y podemos usarlos en nuestro beneficio cuando los consumimos.
 ¿Pero porqué se hacen presentes en otoño cuando se sintetizan todo el año?.
En otoño se produce una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. El frio hace que se corte la circulación de la savia en el peciolo (base de la hoja), pero por el día sigue haciendo calor y hay la suficiente luz para que siga realizando la fotosintesis por la que se siguen sintetizando estos productos que se van acumulando en las hojas. Cuando el frio aumenta y disminuye la actividad solar la clorofila se dregada desapareciendo el color verde, dando lugar a que se hagan presentes los carotenos (amarillos) y las antocianinas (rojo violeta).
Gracias a este proceso podemos disfrutar de estos paisajes tan maravillosos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                     Texto y fotografías hechas por el Dr. D. Arturo Urgoiti Vega

2 comentarios:

  1. Bonito y difícil arte!!! yo jamas he conseguido que me dure mas de un mes. Besos. asunysuscosas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitan mas cuidados,contemplaciones y mimos que cualquier otra cosa para que duren, pero compensan con creces, cuidarlos, ver como crecen... es pasión.

      Eliminar